Sólo si se conoce cómo se gestó el nacimiento del Ilustre Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Granada y el de la Escuela Profesional de Comercio, luego Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se puede entender no ya el paralelismo entre la historia de ambas instituciones, sino, sobre todo, los enlaces y cruces de intereses y proyectos entre ellas. Y es que los más de 75 años de estudios mercantiles en Granada son la base y el apoyo que el Colegio ha precisado desde su origen el 4 de noviembre de 1947. Sólo recordar que, aunque esa es la fecha oficial de constitución, años antes ya operaba una comisión de preparación que cumplía cometidos similares a los del actual Colegio, reciclar y actualizar los conocimientos de los profesionales que han pasado por las aulas de la Facultad, así como defender los intereses de los que fueron sus alumnos y ahora son sus colegiados, y como Corporación de Derecho Público que es está regulado por la Ley 2/1974, de 13 de febrero, ratificada por la Ley 74/ 1978, de 26 de diciembre y amparada por el artículo 36 de la vigente Constitución Española.
Los Colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales surgieron de las antiguas Escuelas de Comercio, que fueron fundadas en 1847, que eran las únicas instituciones que impartían enseñanzas de carácter empresarial en España. Por lo que respecta a nuestro Colegio fue fundado por el Ilmo. Sr. Don Aurelio Cazenave Ferrer en el año 1947, por entonces Director de la Escuela de Comercio de nuestra ciudad.

foto_presentacion_recortada2

Desde entonces el Colegio ha acogido a aquellos profesionales expertos en economía de la empresa, que desarrollan las funciones establecidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina Internacional de Trabajo (O.I.T.) para el Contador y Administrador: asesoramiento fiscal y contable, organización y administración de empresas, auditorías de cuentas y temas concursales (antiguas suspensiones de pagos y quiebras), funciones que fueron recogidas en el R.D. 871/1977, de 26 de abril, que aprobó el Estatuto Profesional de Economistas y de Profesores y Peritos Mercantiles.
En España hay cerca de 175.000 titulados mercantiles entre peritos mercantiles, profesores mercantiles, intendentes y actuarios, a los que hay que sumar los titulados en Ciencias Empresariales y en Dirección y Administración de Empresas.