¿Quiénes son los Titulares Mercantiles?

Con más de 150 años de historia, los titulares mercantiles son aquellos profesionales expertos en microeconomí­a que desarrollan, en relación con la economía de la empresa, las funciones establecidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina Internacional de Trabajo (O.I.T.) para el Contador y Administrador: asesoramiento fiscal y contable, organización y administración de empresas, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras). Estas funciones fueron recogidas en el R.D. 871/1977, de 26 de abril, que aprobó el Estatuto Profesional de Economistas y de Profesores y Peritos Mercantiles. En España hay cerca de 175.000 titulares mercantiles, entre peritos mercantiles, profesores mercantiles, intendentes y actuarios, a los que hay que sumar los titulados en ciencias empresariales y las nuevas titulaciones en dirección y administración de empresas.

Los Colegios de Titulares Mercantiles y Empresariales surgieron de las antiguas Escuelas de Comercio, que fueron fundadas en 1847. Siendo éstas las únicas instituciones que impartían enseñanzas de carácter empresarial en España.

En Granada, nuestro Colegio fue fundado por el Ilmo. Sr. Don Aurelio Cazanave Ferrer en el año 1947, por entonces Director de la Escuela de Comercio de nuestra ciudad. Desde entonces el Colegio ha trabajado con el fin de representar, asesorar, defender y formar a sus integrantes para el ejercicio de su profesión.

Los Titulares Mercantiles en Granada

Sólo si se conoce cómo se gestó el nacimiento del Ilustre Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Granada y el de la Escuela Profesional de Comercio, transformada posteriormente en Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y luego Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se puede entender no ya el paralelismo entre la historia de ambas instituciones, sino, sobre todo, los enlaces y cruces de intereses y proyectos entre ellas. Y es que los más de 75 años de estudios mercantiles en Granada son la base y el apoyo que el Colegio ha precisado desde su origen el 4 de noviembre de 1947. Sólo recordar que, aunque esa es la fecha oficial de constitución, años antes ya operaba una comisión de preparación que cumplía cometidos similares a los del actual Colegio, reciclar y actualizar los conocimientos de los profesionales que han pasado por las aulas de la Facultad, así como defender los intereses de los que fueron sus alumnos y ahora son sus colegiados, y como Corporación de Derecho Público que es está regulado por la Ley 2/1974, de 13 de febrero, ratificada por la Ley 74/ 1978, de 26 de diciembre y amparada por el artículo 36 de la vigente Constitución Española.

foto_presentacion_recortada2