201012.18
0

Las empresas de reducida dimensión no tendrán que mantener empleo para beneficiarse de algunos incentivos fiscales

La segunda sesión de las jornadas sobre “Cierre de Cuentas” que ha organizado el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales ha vuelto a concitar el interés de más de un centenar de profesionales granadinos que ha asistido a la cita. En esta ocasión el eje de las ponencias ha estado en las novedades en el Impuesto de Sociedades, IRPF e IVA, y de analizarlos se han ocupado el que fuera director general de Tributos, José Manuel de Bunes, y el inspector Jefe de la AEAT en Granada, Javier Argente.

Jornada sobre cierre de cuentas (IRPF e Impuesto de Sociedades) 15/12/2010

De izquierda a derecha, el secretario del Colegio, Miguel Angel Velazquez; el ex director general de Tributos, José Manuel de Bunes,  y el inspector Jefe de la AEAT en Granada, Javier Argente.

En su intervención, Argente se ha detenido en el estudio de las implicaciones que para las pymes tienen las medidas legislativas adoptadas en el mes de diciembre y que pretenden impulsar la actividad económica y empresarial, fundamentalmente, mediante la aplicación de un incentivo que en el ámbito fiscal tiene gran trascendencia como es la libertad de amortización y la aplicación de tipos de gravamen reducidos.

El inspector destaca que “la libertad de amortización no sólo se ha prorrogado y prolongado, sino que de ese incentivo fiscal se ha eliminado el requisito del mantenimiento de empleo, que era el que impedía aplicarlo a muchas empresas, dada la situación de dificultad por la que algunas atraviesan”.

Otra medida que se sitúa en la misma línea,  y que busca favorecer la disposición de fondos para que las empresas puedan aumentar sus inversiones, es la reducción de tipos impositivos, así como el incremento de los tramos de base imponible que tributaban  a un tipo impositivo más reducido. Así, si hasta ahora esos tipos reducidos se aplicaban al tramo de base imponible comprendido entre cero y 120.202 euros, ahora se amplía hasta los 300.000 euros. Igualmente, al régimen especial de las empresas de reducida dimensión se pueden acoger, desde el 1 de enero del próximo año, las empresas cuya cifra de negocios  alcance hasta 10 millones de euros, un límite que se eleva desde los 8 millones en que estaba situado.

Por su parte, el ex director general de Tributos, José Manuel de Bunes, se ha centrado en cómo las directivas europeas afectan a los procedimientos fiscales nacionales. Por ejemplo, una normativa comunitaria ya aprobada y que se va a trasponer el año que viene a la española es la referida al control de ciertas importaciones para evitar el fraude. Según este experto, “cuando una mercancía entra en un estado miembro está obligada a pagar el IVA, pero si esos bienes tienen como destino último otro país de la Unión Europea se supone que pagará el IVA en ese país y no en la aduana de entrada en donde la mercancía queda exenta”. Lo cierto es que esa regla no siempre se cumple. De hecho, Bunes apunta que “existe un gran descontrol en esas operaciones y cada país aplica la exención como quiere”. Y es que muchos puertos lo que pretenden es facilitar la entrada y acumular un mayor movimiento de mercancías, para lo cual limitan las tramitaciones y de esa operativa se benefician, por ejemplo, gran volumen de las hortalizas que entran a Europa desde terceros países.

También se ha detenido José Manuel de Bunes en algunas novedades que se esperan para el año que viene y que están recogidas en la Ley de Presupuestos. En su opinión, la más relevante desde el punto de vista formal “es que se suprime la obligación de expedir las facturas por el destinatario en las operaciones de inversión del sujeto pasivo, ahora existe esa obligación y desaparece a partir del primero de enero”.

Las novedades que llegarán más tarde, ya en 2012 como la directiva de facturas del IVA o el análisis sobre el futuro del Impuesto sobre el Valor añadido que recoge la Comisión en el Libro Verde, y que podrían afectar al peso recaudatoria de ese impuesto, la problemática de su aplicación o las prácticas de fraude, también han sido diseccionadas por el ex director general de Tributos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *