201205.12
0

La agricultura de Motril y las mejoras en vivienda las más beneficiadas por las novedades en el IRPF

Ana Carmen Buendía, contadora del Colegio, junto a Juan José Mirabent, administrador de la AEAT de Motril

Escasas novedades aparecen para la actual campaña de renta, si bien el cultivo de hortícolas en el término municipal de Motril; la adquisición de piensos, en el caso de los ganaderos; y las reformas referidas a eficiencia energética y accesibilidad en vivienda habitual son las más destacables, en opinión de Juan José Mirabent, administrador de la AEAT en Motril. Esas y otras variaciones con menor incidencia en la provincia se han analizado en la jornada “Novedades en el IRPF 2011”, que ha organizado el Colegio de Titulares Mercantiles de Granada.

Así, se han reducido los índices de rendimiento neto de aplicación a las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales. “De ahí que algunos agricultores y ganaderos de la provincia vuelvan a registrar mejoras en su tributación, sobre todo en ganadería, horticultura, cereales, patata, almendra y espárrago”, comenta Mirabent.

Por el contrario, este año no habrá reducciones por adquisición de gasóleos y fertilizantes o plásticos.

Las deducciones por adquisición de vivienda habitual se mantienen en las mismas condiciones que en ejercicios anteriores y se establecen mejoras en la tributación en los casos de “actuaciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética y protección del medio ambiente en los edificios y viviendas, y la utilización de energías renovables; igualmente aquellas que se traduzcan en un ahorro de agua; la seguridad y estanqueidad de los edificios, en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros; las destinadas a favorecer la accesibilidad al edificio o viviendas; así como las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicaciones que permitan el acceso a Internet y servicios de televisión digital en vivienda habitual del contribuyente”, explica este experto.

También ha pormenorizado el administrador de la AEAT en Motril la modificación introducida recientemente, en concreto el 26 de abril, del índice de rendimiento neto aplicable por agricultores y ganaderos en Módulos, dado el volumen de personas afectadas.

Algunos afectan a toda la provincia. “En el caso de la patata, queda en el 0,19; la almendra en el 0,18; el melocotón y la nectarina en el 0,07; y el espárrago en el 0,05. Como norma las hortícolas se sitúan en el 0,16 para la provincia, excepto la lechuga, en el 0,13; con la salvedad del término de Motril que baja hasta el 0,09. Mejoran, igualmente los cereales, que se sitúan al 0,13 en el caso de los términos municipales de Orce y Puebla de Don Fadrique; y en el 0,09 para Campotejar e Iznalloz”, apunta Mirabent.

Por otra parte, la sequía y la consiguiente escasez de pastos han tenido impacto inmediato en el incremento de la adquisición de piensos y el alza en los precios de éstos. De ahí “la reducción del índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicable a las actividades ganaderas que se fija en el 0,65, cifra que supone una bajada significativa desde el 0,95 y 0,75 en que estaba cifrada para porcino de carne y avicultura y las restantes actividades ganaderas, respectivamente”, destaca el administrador de la Agencia Tributaria en Motril.

Este experto también apunta por su incidencia en la economía provincial que “para todos los términos municipales de la provincia se aplican en Módulos, para calcular el rendimiento neto, unos índices del 0,16 para el bobino de leche; el 0,15 para el ovino y caprino de leche; el 0,06 para el bovino, ovino y caprino de carne en explotaciones extensivas y del 0,13 para el bovino de cría extensivo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *