201204.25
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Jornada de Estudio sobre «SCCI WorkShop: Taller de implantación de un manual de control interno en auditores individuales y pequeñas sociedades de auditoría»

Hasta el año 2009 los controles de calidad que llevaba a cabo el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas a través de convenios suscritos con las Corporaciones de derecho público representativas de los auditores se centraban en la revisión de la calidad de un trabajo concreto de auditoría.

Desde el año 2010 los controles de calidad han pasado a revisar los sistemas de control de calidad de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría. La actuación revisora tiene por objeto comprobar la existencia, adecuación a la estructura de la firma, aplicación y eficacia del sistema de control de calidad interno, en cumplimiento de lo previsto por la Norma de Control de Calidad Interno publicada por Resolución del ICAC del 22 de diciembre de 2010.

Los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría deberán haber implementado sistemas de control de calidad en cumplimiento de esta Norma con anterioridad al 1 de enero de 2013.

La revisión del sistema de control de calidad interno de cada auditor de cuentas o sociedad de auditoría contempla:

1º.  Políticas, procedimientos y requerimientos que contiene del sistema.
2º.  Efectiva aplicación del sistema en determinadas áreas de trabajos de auditoría:
a. Informe de auditoría.
b. Cuentas anuales e informe de gestión.
c. Planificación, evaluación de control de calidad interno y determinación de las cifras de importancia relativa.
d. Áreas más significativas.
e. Circularizaciones.
f.  Contingencias.
g. Hechos posteriores.

La implementación de los sistemas de control de calidad ha de realizarse a través de un manual de control de calidad interno que el auditor de cuentas o sociedad de auditoría deberá tener implementado con anterioridad al 1 de enero de 2013 y que debe contemplar, al menos, los siguientes aspectos:
 
1º. Compromiso de responsabilidad de la dirección.
2º. Requerimientos de ética aplicables e independencia.
3º. Aceptación y continuidad de relaciones con clientes, encargos específicos.
4º. Recursos humanos.
5º. Realización de los encargos.
6º. Seguimiento.
7º. Documentación del sistema de control de calidad interno.

 
Con objeto de facilitar a los auditores de cuentas y sociedades de auditoría la implantación efectiva de un manual de control de calidad interno que incluya políticas y procedimientos que sean realmente aplicables y que esté personalizado y adaptado a las dimensiones del despacho se ha diseñado este curso taller con un enfoque eminentemente práctico e impartido por un profesorado con dilatada experiencia en la implantación y seguimiento del sistema de control de calidad interno puesto que cuenta con revisores de control de calidad afectos a convenio suscrito por las Corporaciones con el Instituto de Contabilidad, los cuales expresarán su visión personal y particular sobre la elaboración del manual de control de calidad interno sin que en modo alguno ello pueda condicionar su actuación como revisores de control de calidad.

El curso se estructura en dos módulos: en el primero de ellos se efectuará un repaso de las áreas objeto de revisión y de las principales incidencias detectadas en la ejecución de los planes de control de calidad de años anteriores. En el segundo módulo se elaborará el manual de control de calidad de cada uno de los asistentes con la ayuda de los profesores tutores.

A los asistentes al curso se les facilitaran las direcciones de correo de los profesores tutores con objeto de que puedan plantear por escrito cuantas dudas les surjan en la elaboración final del manual.

PROGRAMA

MÓDULO 1:

1º. Informe de auditoría:

a. Estructura.
b. Párrafos intermedios.
c. Opinión.
d. Párrafo de énfasis.
e. Párrafo sobre otras cuestiones.
f.  Informe de gestión.
g. Fecha.
h. Firma.
i.  Información comparativa.
j.  Principales incidencias detectadas.

 
2º. Cuentas anuales e informe de gestión.

a. Verificación suficiencia información memoria.
b. Verificación corrección ECPN.
c. Verificación corrección EFE.
d. Verificación informe de gestión.
e. Principales incidencias detectadas.

 
3º. Planificación, evaluación de control de calidad interno y determinación de las cifras de importancia relativa.

a. Planificación.
b. Determinación de los riesgos de auditoría: inherente, de control interno, de revisión analítica y de muestreo sustantivo.
c. Evaluación del sistema de control interno de la entidad auditada: pruebas de cumplimiento y pruebas de carácter sustantivo.
d. Determinación de las cifras de importancia relativa en las fases de planificación, ejecución del trabajo y emisión de informe de conformidad con la NTA sobre Importancia Relativa.
e. Ajustes y reclasificaciones.
f. Principales incidencias detectadas.

 
4º. Áreas más significativas:

a. Objetivos.
b. Procedimientos.
c. Evidencia.
d. Principales incidencias detectadas.

 
5º. Circularizaciones:

a. Método de selección de la muestra: objetivo o subjetivo.
b. Confirmaciones: clientes, deudores, proveedores, acreedores, socios y administradores, entidades financieras, entidades aseguradoras, asesores legales, fiscales, laborales, etc.
c. Control de circularizaciones.
d. Procedimientos alternativos.
e. Principales incidencias detectadas.

 
6º. Contingencias:

a. Objetivos.
b. Procedimientos.
c. Evidencia.
d. Principales incidencias detectadas.

 
7º. Hechos posteriores:

a. Objetivos.
b. Procedimientos.
c. Evidencia.
d. Principales incidencias detectadas.

MÓDULO 2:

1º. Compromiso de responsabilidad de la dirección.
2º. Requerimientos de ética aplicables e independencia.
3º. Aceptación y continuidad de relaciones con clientes, encargos específicos.
4º. Recursos humanos.
5º. Realización de los encargos.
6º. Seguimiento.
7º. Documentación del sistema de control de calidad interno.
8º. Anexos.

MATERIAL DIDÁCTICO:

Se entregará en soporte papel y en soporte magnético toda la documentación precisa para poder seguir el curso así como el manual de control de calidad interno elaborado por el Departamento Técnico del REGA.

DÍA Y HORA: 17 de Mayo de 10:00-14:00h y de 16:00-21:00h.
18 de Mayo de 10:00-14:00h.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: HOTEL CARMEN, Granada.

DIRIGIDO A: Auditores de cuentas, socios y personal de sociedades de auditoría y responsables de calidad.

COLABORA: Registro General de Auditores, REGA.

COORDINA:Don Eladio Acevedo Heranz.
Titulado Mercantil y Empresarial, Economista, Grado en Derecho, Auditor de Cuentas Ejerciente y Profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pontifica de C millas ICADE. Es Secretario General del REGA, miembro de su comité técnico y de la subcomisión de control de calidad y forma parte de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales.

HOMOLOGACIÓN: Este curso está homologado a efectos de formación continuada con 14 horas lectivas para los Titulares Mercantiles.

REQUERIMIENTOS: Cada asistente al curso deberá llevar su propio ordenador portátil.

Para formalizar su inscripción visite el siguiente FORMULARIO ONLINE


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