201111.30
1

Los socios tendrán más problemas para salir de una cooperativa

 

Manuel Rejón durante su ponencia

Manuel Rejón durante su ponencia

Dejar la partida cuando se estime conveniente, llevándose consigo las aportaciones previas, va a ser  una misión complicada para los socios de una cooperativa, una vez adapten sus estatutos para ajustarse a la nueva norma contable. Y eso supone un problema, sobre todo para los socios de mayor edad, además de crear más reticencias entre los futuros cooperativistas.

La reforma, vigente desde el pasado 1 de enero, exige a las cooperativas una reforma de sus estatutos para que “las aportaciones que los socios hacen cuando acceden a esa sociedad, además de las ganancias acumuladas, no les sean devueltas cuando sean pedidas, salvo que cumplan una serie de condiciones, a fin de evitar la descapitalización de estas empresas”, explica el auditor Manuel Rejón.

Es una de las consecuencias de la normativa contable aprobada por el Ministerio de Economía, a través del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) que se  ha analizado en la Jornada de estudio “Contabilidad y Auditoría en las Cooperativas” que ha organizado el Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Granada.

En opinión de este experto, ponente del documento AECA sobre información integrada, “son muchas las asambleas generales de las cooperativas que no han aprobado aún la adaptación de sus estatutos, a la espera de la normativa autonómica”. De hecho, la nueva Ley de Cooperativas Andaluzas, que debería ser una realidad antes de final de año, está aún en fase de tramitación.

En cualquier caso, la primera consecuencia directa de la reforma será que “cooperativas cuyas cuentas anuales presentaban una buena imagen de solvencia, van a ofrecer en las próximas ciertos desequilibrios, no fruto de una mala gestión, sino de haber acometido reclasificaciones contables sin  haber adaptado sus estatutos”, explica Rejón.

Esa imagen, aunque no sea real, precisará aclaraciones por parte de las cooperativas, cuando presenten sus cuentas anuales ante una entidad bancaria o ante cualquier organismo que tramite subvenciones, ayudas, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *