201212.16
0

La presión fiscal ha bajado en España del 37 al 31% en cinco años

Jesús Gascón, flanqueado por Miguel Ángel Velázquez y Javier Argente

Percepción y realidad no siempre van de la mano. Así, en el último año de bonanza económica, 2007,  la presión fiscal en España era del 37% del PIB, doce de esos puntos correspondían a la Seguridad Social. En aquel tiempo, la media en los países de la OCDE era del 36%;  y la de la Unión Europea se situaba en el 39%, con países como Francia o Italia por encima del 40%  y los escandinavos en el entorno del 50%. Desde aquel ejercicio el retroceso ha sido de seis puntos, a pesar de las dos subidas del IVA y de los tramos de tributación, lo que representa unos 70.000 millones de euros menos en la recaudación, bajada que pone en peligro el Estado del Bienestar tal y cómo lo conocemos. Su mantenimiento exigiría una presión fiscal en el entorno del 34%. El problema que debe solucionar ahora el Gobierno está en cómo recuperar la presión fiscal no sólo a base de subir impuestos. Y parece la cuadratura del círculo, máxime cuando no existe un sistema tributario único y faltan actuaciones de forma coordinada que en la actualidad no existen debido a que cada comunidad autónoma, incluso los entes locales, organizan sus tributos en función de necesidades puntuales. Un diseño ideal de impuestos pasa porque éstos sean sencillos, pocos y de tipo bajo. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Con este panorama los profesionales encargados de organizar y asesorar en materia fiscal y contable a sus clientes, personas físicas o jurídicas, se encuentran con que en los últimos años, especialmente los más recientes, se ha producido una avalancha de normas, no por la vía de grandes reformas tributarias, pero sí de modificaciones constantes, que deben conocer y aplicar. De ahí que el Colegio de Titulares Mercantiles de Granada haya organizado unas jornadas de estudio bajo el título “Cierre fiscal y contable”, en las que se han analizado esas novedades en tres sesiones en días sucesivos. La respuesta ha sido la participación de más de un centenar de profesionales que han asistido a las ponencias y al maratón fiscal con el que se cierran las jornadas.

En esos días se analizan algunos cambios ya activos y otros que llegarán con la Ley de Presupuestos, tales como la supresión de la deducción por vivienda; el gravamen del 20% para los premios de lotería, tanto en el IRPF como en Sociedades; el incremento en la tributación para los pagos en especie, para 2014; el mantenimiento del tipo reducido para las pymes que creen o mantengan empleo; la regularización de balances con peaje fiscal del 5%, esta vez respecto a los inmuebles; el endurecimiento de los pagos fraccionados, con mínimo, para las grandes empresas; las medidas encaminadas a la prevención del fraude, etc.

El encuentro ha comenzado con la comunicación de Jesús Gascón, ex-director general de Tributos del Ministerio de Hacienda, que ha analizado de dónde venimos y a dónde vamos en materia tributaria, una vía para encuadrar el tema que posteriormente han desarrollado de forma pormenorizada los inspectores de Hacienda del Estado en la Delegación de Granada Javier Argente, Miguel Moreno-Torres y Luis Gerardo García-Royo, y el subinspector de Tributos, Juan José Aguilera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *