Toma posesión la última Junta de Gobierno del Colegio de Titulares Mercantiles de Granada, que se ocupará de hacer efectiva la fusión de este Colegio y el de Economistas
Cerrar una fase que ha durado 170 años de historia no es tarea fácil. Pero puede llegar a serlo si, como es el caso, el Colegio e Titulares Mercantiles de Granada no pone punto final a su trayectoria, sino sólo punto y seguido. Y se allana el camino si en ese cierre, la nueva Junta de Gobierno que ha tomado posesión se encuentra arropada por cientos de amigos, de diferentes colectivos. Todos ellos han mostrado su apoyo para que la etapa que se abre de forma inminente, por la fusión con el Colegio de Economistas de Granada, sea tan productiva como la anterior.
Miguel Romero, presidente de la Corporación granadina ha sido el encargado de recordar como el consenso y el diálogo ha presidido la historia del Colegio en Granada, desde el año 1947 en que se constituyó en la provincia. “Consenso y diálogo para convivir con las diferentes titulaciones que acogía nuestra institución, para vencer las reticencias por el escaso espíritu corporativo que existía en Granada, para incrementar las relaciones con diferentes colectivos, abogados, economistas, Agencia Tributaria, administraciones locales, autonómicas y nacionales…”. Una vez el Colegio está completamente asentado en la sociedad granadina, Miguel Romero ha pedido cumplir un sueño “constituir un Colegio, que aglutina a dos familias, contando siempre con el apoyo redoblado de los colegiados y las instituciones, para que el Colegio Profesional de Economistas que surja de la fusión, sea aun más útil a la sociedad y la economía granadina”.
Fruto del consenso y dialogo que ha presidido la historia del Colegio ha sido el nacimiento de la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil, la primera de sus características en España, por la que han pasado más de 5.000 alumnos. A ella se ha referido José Requena Paredes, que fuera presidente de la Audiencia Provincial. También la formación continua que organiza el Colegio y que cuenta con la colaboración de diferentes miembros de la Agencia Tributaria, que recuerda, Francisco Ruiz Bocanegra, delegado de la AEAT en Granada. Igualmente, Gerardo Cuerva, presidente de la CGE y de la Cámara de Comercio, ha agradecido al colectivo de profesionales del Colegio sus esfuerzos continuos para que los concursos en los que se ven inmersas las empresas granadinas no acaben en la liquidación, sino en la continuidad de las compañías. Por su parte, Rafael Cano, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, alude al diálogo siempre abierto entre los profesionales y la institución docente. Y Manuel Marino Vera, presidente de la Unión Profesional de Granada, incide en la labor que desarrolla el Colegio en la Comisión de Mediación, como alternativa en la resolución de conflictos.
También el presidente y el vicepresidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich Rosell y Lorenzo Lara Lara, respectivamente, han coincidido al señalar que la fusión, al dejar atrás la etapa en la que una misma profesión contaba con dos colegios, “redundará en una mayor eficiencia del colectivo para alcanzar objetivos específicos: ser más útiles a los profesionales y a la ciudadanía, en la medida en que contribuya a la creación de riqueza en la sociedad”.
No han faltado al encuentro los organismos públicos, de la mano del alcalde, Francisco Cuenca y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, que se han ocupado de mostrar el respaldo de las instituciones locales y autonómicas al Colegio y al colectivo profesional que aglutina, así como de expresar su deseo de colaborar en la nueva etapa que iniciará la Corporación próximamente.