Los agricultores en módulos de varias comarcas granadinas se benefician de la bajada de los índices que regulan su tributación
Pocas novedades se presentan en la vigente campaña de Renta 2013, y entre ellas destacan las que atañen a la vivienda y a las exenciones para aquellas personas que cobren en un único pago las prestaciones por desempleo para iniciar una actividad empresarial. Pero no son las únicas, las hay también que afectan a agricultores y ganaderos, entre otras. A todas ellas les ha dedicado un espacio Juan José Mirabent, administrador de la AEAT en Motril, en la jornada de estudio sobre “Renta y Patrimonio” que han organizado los colegios de Titulares Mercantiles y de Economistas de Granada.
De hecho, la bajada de producción de chirimoya y aguacate de la costa Tropical ha tenido reflejo en una Orden que regula los índices de rendimiento neto aplicables para los agricultores que tributan en el método de estimación objetiva del IRPF (módulos). Y es que las bajas temperaturas que se registraron durante la primavera del pasado año y las posteriores granizadas de agosto diezmaron la producción de esos productos. Así, los índices para aguacate y mango quedan en el 0,19 y para la chirimoya en el 0,09. Igualmente, se contemplan, para toda la provincia, una bajada al 0,16 para flores y plantas ornamentales; para el bobino de leche el índice se sitúa en el 0,26; mientras que para el almendro, calabacín y espárrago bajan hasta el 0,18. El ajo de los términos municipales que engloba la Vega granadina queda en el 0,18. Por último, los productores de olivo en los municipios de Albolote, Deifontes, Gor, Gorafe y Guadix se benefician de una bajada en los índices de rendimiento neto que queda en el 0,09.
Otro de los cambios analizados por Mirabent hace referencia a la desaparición del régimen transitorio existente para la adquisición de la vivienda habitual. De tal forma que los contribuyentes que no dedujeran por vivienda antes del inicio de 2013, ya no puede deducir, “salvo para las personas que no hubieran deducido en 2012 por una nueva vivienda al no superar las bases de deducción efectuadas por la anterior”, recuerda el administrador en Motril de la Agencia Tributaria.
Los cambios también afectan a las cuentas vivienda. En la declaración de 2012 se dio la posibilidad de reponer las cantidades deducidas, sin intereses ni recargos, si el titular de una cuenta vivienda preveía que no podría efectuar la adquisición, en el plazo previsto de vida de esa cuenta, cuatro años. Pero, “si en ese plazo no hiciera la inversión tiene que efectuar la devolución en la declaración del IRPF de este año, con la inclusión de intereses”. El régimen transitorio se aplica tanto a la adquisición, construcción, rehabilitación, ampliación y a la adaptación de la vivienda a discapacitados. Pero requisito indispensable es que se haya efectuado deducción antes del fin de 2012. Si pudiendo tener derecho a ella no se efectuó, se pierde la posibilidad de seguir aplicándola.
Mirabent se ha detenido, igualmente, en el cobro de la prestación por desempleo en un pago único. La totalidad de lo cobrado en 2013 queda exenta, con la condición de que esa persona se establezca como autónomo, o adquiera participaciones o acciones en una cooperativa o sociedad laboral. Además, “es aplicable no sólo a las prestaciones cobradas como pago único en 2013 sino también a las que ya se cobraron en 2012 y se optó por imputarlas por partes en diferentes ejercicios”, aclara el administrador.