Las novedades en Renta benefician a agricultores y ganaderos granadinos en Módulos
No siempre llueve a gusto de todos, pero a veces los excesos de agua u otras inclemencias meteorológicas tienen compensación en los impuestos que los afectados pagan.
Así, en el caso de los perjudicados por las lluvias torrenciales a finales de septiembre de 2012 en el municipio de Iznalloz, quedarán exentas de tributación las ayudas que hayan podido recibir de hasta 18.000 euros, pero será para la próxima campaña de Renta, debido a que esas ayudas se cobraron en el presente ejercicio.
Lo que sí es de aplicación en la actual campaña es la reducción de los índices de rendimiento en las actividades agrícolas que tributan en Módulos y se han desarrollado en la provincia de Granada, con especial atención a las comarcas de La Costa, Alpujarras, Valle de Lecrín y Loja.
En desgranar estas singularidades, entre otras, se ha detenido Juan José Mirabent, administrador de la AEAT en Motril, que ha sido el ponente en la jornada de estudio “Novedades en IRPF y Patrimonio 2012”, que ha organizado el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles, y en la que han participado más de un centenar de profesionales.
Así, por ejemplo, en esas zonas, la rebaja para almendra y castaña es de ocho puntos, al pasar del 26% al 18%. Por su parte, la producción de olivar granadino, que había bajado del 32% al 26%, queda finalmente en el 18%.
En cuanto a lo subtropicales, “bajan del 37% al 26%. Y los cítricos lo hacen desde el 26% al 13%, salvo en Loja, que llega al 5%, el mismo índice que la producción apícola y el de leguminosas; si bien en este caso, y para el resto de municipios granadinos, se queda en el 13%”, explica Mirabent. Un tratamiento especial que responde a las inclemencias meteorológicas que se dieron en 2012 y que afectaron especialmente al entorno lojeño.
Igualmente, se reduce el índice corrector para la ganadería por piensos adquiridos a terceros al 65%, para toda la ganadería, que antes oscilaba entre el 75% y el 95% para la ganadería porcina y avícola.
Son algunas de las modificaciones en Módulos que apenas tienen unos días de vigencia, ya que aparecieron recogidas en el BOE del pasado 23 de abril.
Otro aspecto en el IRPF al que se ha referido el administrador de la AEAT en Motril, ha sido el que corresponde al capítulo de exenciones, ya que se declaran algunas nuevas, tales como las que afectan a ganancias patrimoniales que se generen en los deudores comprendidos en el ámbito de aplicación de la dación en pago de la vivienda; personas situadas en el umbral de la exclusión y sobre los que concurran circunstancias específicas.
Igualmente se modifica la exención de las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, que se adapta a la reforma laboral. En los casos anteriores al 7 de julio del año pasado se mantiene la exención de las indemnizaciones reconocidas con anterioridad al acto de conciliación pero, para los posteriores a esa fecha, se exige que esas indemnizaciones estén reconocidas en acto de conciliación (CMAC) o en resolución judicial.
En materia de rendimientos del trabajo en la actual campaña de Renta no se consideran rendimientos del trabajo en especie, y por lo tanto no tributan, las cantidades satisfechas por la empresa por los gastos e inversiones efectuados durante 2012 para formar a los empleados en el uso de las nuevas tecnologías, cuando esa formación sólo pueda realizarse fuera del lugar y horario de trabajo. Por su parte, la empresa podrá deducir en la cuota íntegra de su Impuesto personal el 1 ó 2% del importe de dichos gastos.
En los rendimientos de actividades económicas en estimación directa, se limita la deducción de los gastos financieros netos que supere el millón de euros, al 30% del beneficio operativo del ejercicio. Y se modifica el límite máximo de la deducción del fondo de comercio y del inmovilizado intangible con vida útil indefinida, para los contribuyentes que no tengan la consideración de empresas de reducida dimensión. También hay modificaciones en el IRPF para adaptarse a la supresión de la libertad de amortización. Y se prorroga la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo.
Por otra parte, para reducir el déficit público se establece un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal, que resultará de aplicación en los periodos impositivos 2012 y 2013, al que se adaptan simultáneamente las retenciones del trabajo y del capital. Además, todas las Comunidades Autónomas, incluida la andaluza, han aprobado sus correspondiente escalas aplicables sobre la base líquida general.
En cuanto a las deducciones generales de la cuota íntegra, se prorroga la deducción por gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Y se añaden nuevas deducciones en el ámbito empresarial, vinculadas a determinados acontecimientos de excepcional interés público como la Universiada de Granada 2015 y el Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico de las Gabias 2014, que tendrán derecho a una deducción del 30% de las cantidades donadas o satisfechas durante este ejercicio y los siguientes, hasta la celebración de los eventos.