Las IX Jornadas Empresistas analizan las oportunidades del autoempleo en tiempos de crisis
El lunes, 18 de octubre de 2010, se ha inaugurado la IX edición de las Jornadas Empresistas de Creación de Empresas.
La crisis puede servir de excusa para no hacer realidad iniciativas que podrían tener éxito. Con este punto de partida se ha iniciado la IX edición de las Jornadas Empresistas de Creación de Empresas, que organizan conjuntamente el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Granada y la Fundación General UGR-Empresa, con la colaboración de la Facultad de CC.EE y EE de Granada y el Aula de Emprendedores. Pero tal afirmación “es un error, porque no podemos esperar que la solución nos venga de fuera, tiene que surgir de nosotros mismos, de nuestro empuje y ánimo, para generar empresas y crear empleo”, según explica Antonio Romero, vicepresidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales y codirector de las Jornadas. Y es que, según Romero, “de los jóvenes que hoy están en la Universidad de Granada, debe salir el tejido empresarial futuro de la provincia”.
En la foto de mesa, de izquierda a derecha: David Arroyo, delegado de Crescenda Granada; Antonio Romero, vicepresidente de COTIME y codirector del curso; Francisco Rico, vicepresidente ejecutivo de AJE; Víctor García, vicedecano de Relaciones con Empresas y codirector del curso; y, Francisco Palao, director general de Iactive.
De ahí que las IX Jornadas Empresistas se centren en proporcionar el conocimiento y la información necesarios para superar los obstáculos que encontrarán los emprendedores. Al reto de incentivar a los alumnos para diseñar su negocio han respondido 200 estudiantes, que se han inscrito en este evento que se celebra durante toda la semana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada.
Pero las Jornadas no se limitan a ofrecer experiencias de éxito en la provincia, contadas por su propios impulsores; analizar las ayudas e incentivos a los que puede acceder un emprendedor o examinar las formas jurídicas más adecuadas para cada iniciativa, sino que va más allá, al mostrar, “el rostro de las dificultades que pueden atravesar los negocios en momentos concretos”, según ha explicado Víctor García, vicedecano de Relaciones con Empresas y codirector del curso. Se trata de “proporcionar a los estudiantes un acercamiento directo de la cara y la cruz de los negocios”, sostiene.
De ahí que los asistentes puedan escuchar las aportaciones de empresarios granadinos que han acudido al concurso voluntario de acreedores, como vía para reflotar su compañía. Igualmente, tendrán la oportunidad de conocer los diferentes aspectos que presentan los concursos de acreedores, y cómo utilizar este recurso para “sanar la sociedad, poniendo los remedios adecuados para que salga de la crisis con mayor fortaleza”, explica Antonio Romero.
El vicepresidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales, ha destacado que este organismo, en el que la mayoría de sus miembros ejercen por cuenta propia como asesores fiscales, auditores de cuentas y consultores de empresas, entre otros, “se siente en la obligación de preparar a los estudiantes para afrontar su vida laboral futura conociendo todas las posibilidades con las que podrán contar si optan por el autoempleo y la creación de empresas, pero también las dificultades que habrán de superar, para no desistir ante el primer obstáculo que encuentren en el camino”. Lo cierto es que acciones de este tipo son escasas en las universidades andaluzas, lejos quedan países como Noruega, donde ya en el colegio y en los institutos se cursan asignaturas sobre la materia.
En este sentido, Víctor García sostiene, por su parte, que los programas de estudio de las universidades no se han volcado lo suficiente en fomentar el espíritu emprendedor, “un error que se está corrigendo con actuaciones concretas que está desarrollando ya la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada, en colaboración con diversas entidades públicas y privadas”.