Las asambleas de los colegios de Economistas y Titulares Mercantiles aprueban iniciar su proceso de unificación
Piano, piano si arriva lontano. Y así van los colegios de Titulares Mercantiles y de Economistas, despacito, pero con paso firme para alcanzar una unificación que comenzó a gestarse con el inicio del siglo. Los avances no han dejado de sucederse desde entonces, si bien los frutos palpables aparecieron en 2011, cuando el Congreso y el Senado aprueban por unanimidad la creación del Consejo General de Economistas, y en 2013 ese Consejo se hace realidad.
Por lo que respecta a la provincia de Granada, la pasada semana, presidente, decano y las juntas de Gobierno respectivas de los colegios de Titulares Mercantiles y de Economistas firmaron el Protocolo de Unificación de ambos colegios; un acuerdo que ahora ha sido aprobado en sendas asambleas extraordinarias. Se allana un camino en pos de alcanzar mayores beneficios tanto para el colectivo que acogen, más de 700 profesionales en la provincia, como para la sociedad granadina y sus empresas, a las que prestan sus servicios.
El trabajo a realizar no termina aquí. En mayo los colegios de cada una de las provincias de la región presentarán a la Junta de Andalucía los acuerdos obtenidos, ésta pedirá informes y está previsto que apruebe la Ley de unificación andaluza a principios del próximo año. A partir de entonces se creará una comisión gestora que redactará, en un plazo de cuatro meses, los estatutos provisionales que habrán de aprobar los colegios para remitirlos de nuevo a la Junta para su redacción como definitivos. Ya falta menos para la constitución del nuevo Colegio General de Economistas de Granada.