201110.07
0

«Granada debe ser referencia en formación de Derecho Industrial»

Lorenzo del Río, presidente del TSJA

Entrevista a Lorenzo del Río, presidente del TSJA, en el I Congreso Andaluz de Derecho Industrial

-Desde su punto de vista, ¿cuál es la situación del Derecho Industrial en Andalucía? ¿Cuáles son los principales frentes abiertos?

-Estamos en un contexto de crisis económica y, al mismo tiempo, vivimos un proceso de globalización donde hoy en día muchos productos llegan procedentes de distintas nacionalidades. De esto se deduce la importancia del derecho de la protección de la marca, pero dentro de un contexto de libertad de mercado y economía libre. Conjugar esos dos aspectos es un reto importante, porque afecta tanto a los derechos individuales como a los derechos de los colectivos o de las distintas empresas. Al mismo tiempo, el segundo reto es precisamente que Granada, como sede del Tribunal que actúa en todos estos conflictos en Andalucía, sea también referencia a efectos de formación y  colegiación en materia de Derecho Industrial. Lo que intentamos es que no haya que acudir siempre fuera pensando que Granada o Andalucía no tienen buenos profesionales formados en materia de Derecho Industrial.

-Es necesario, por tanto, fomentar la formación en esta materia…

Es muy importante porque si no, cada vez que hay un pleito importante las empresas deciden acudir a otras zonas, recurrir a otros profesionales distintos de los andaluces. Queremos, por tanto, que este Congreso inicial sirva como llamada de atención para conseguir ese objetivo y como primer paso para, en el futuro, crear el Observatorio Andaluz de Derecho Industrial, que puede ser precisamente una importante punta de lanza.

-¿Siendo Granada la sede del TSJA, debería ser también la referencia del Derecho Industrial en Andalucía?

Claro. Y además, con arreglo a la legislación que hay ahora mismo territorialmente, al ser la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se dan en Granada todos los pleitos de esta materia que se producen en la región. Precisamente por ello queremos que tanto formalmente como materialmente se escenificara la importancia que tiene Granada en Derecho Industrial y se dejara claro que se toman en serio estas materias en el ámbito universitario, en el de la abogacía y en el ámbito judicial.

-¿Cuáles son los pasos necesarios para crear ese Observatorio de Derecho Industrial?

Las propias entidades que han organizado este congreso, la Universidad y el propio TSJA tendrán que realizar una serie de convenios de colaboración para continuar celebrando estos encuentros y seminarios. Se podría decir que todo empezará a partir de ahora.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *