Granada da el primer paso para convertirse en referente nacional en Derecho Industrial
¿Qué tiene más valor, la marca Coca Cola o sus fábricas? La respuesta parece clara dada la importancia que en los últimos años ha cobrado el Derecho Industrial. En un mundo globalizado en el que los mercados apenas tienen fronteras, la propiedad industrial, el activo intangible de las empresas, se ha convertido en cuestión prioritaria.
El I Congreso Andaluz de Derecho Industrial, organizado por los colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales, Abogados, Economistas y la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil, pretende situar a Andalucía y a Granada en el mapa nacional del Derecho Industrial. El Congreso, que durante dos jornadas reúne a los mayores expertos de la materia en Granada y que ha congregado a más de 60 profesionales, nace con vocación de futuro y con el firme objetivo de acabar con la tradicional ausencia de los profesionales andaluces en las más importantes negociaciones y en los principales litigios en materia de derechos de exclusiva como patentes, marcas y diseños.
La Dirección Académica del Congreso corre a cargo del magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada, Blas Alberto González Navarro, que asegura que el evento pretende incentivar la formación de los profesionales andaluces y granadinos, que deben jugar un papel fundamental en el Derecho Industrial, teniendo en cuenta que Granada es la sede del TSJA y, con ello, competencia territorial obligada para cualquier proceso civil relativo a estas cuestiones que surja en Andalucía.
De ahí que el I Congreso Andaluz de Derecho Industrial haya sido concebido como la primera etapa de un camino que conduce a la futura creación de un Observatorio Andaluz de Derecho Industrial, encargado de procurar formación continua en la materia y de propiciar la investigación y la transferencia de conocimiento. “No se trata de un congreso técnico, de lo que se trata es de llevar a los asistentes por la calle Serrano, por las tiendas de lujo del Derecho Industrial. Para ello hemos traído a las principales figuras en el ámbito nacional, a los profesionales más relevantes”, explica el titular del Juzgado de lo Mercantil de Granada.
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha sido el encargado de inaugurar el Congreso junto al decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres; el presidente del Colegio Oficial del Titulados Mercantiles y Empresariales de Granada, Miguel Romero; y el decano del Colegio de Economistas de Granada, José María Escudero. En su discurso, Lorenzo del Río ha destacado que con este encuentro “Granada empieza a ser un referente en materia de Derecho Industrial” y que este es el primer paso de “algo mucho más importante”.
En este sentido, el presidente del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales apunta que la formación en esta materia es una asignatura pendiente de la que se derivan situaciones como que “el volumen de patentes solicitadas en Andalucía no sea proporcional al número de investigadores de la región”.
Igualmente, el decano del Colegio de Abogados ha insistido en que el Congreso es una primera toma de contacto con los profesionales y que la intención es continuar con la formación a través de la Escuela de Derecho Concursal y Mercantil, ya que este tipo de práctica necesita “técnicos muy especializados y muy preparados”.
Por su parte, José Mª Escudero, decano del Colegio de Economistas señala que “eventos de este tipo apuntan en la buena dirección en la defensa de la competencia de nuestro tejido empresarial”
La primera jornada el Congreso cuenta con la participación de Pascual Segura Cámara, que trata sobre las patentes farmacéuticas y los medicamentos genéricos; Miguel Montaná, que aborda la competencia territorial en los litigios por infracción de patentes; Luis Sánchez Pérez, que reflexiona sobre el uso de la marca ajena como buscador y enlace patrocinado en internet; Rafael Gimeno-Bayón, que hace un repaso sobre las últimas sentencias en materia de protección de marcas notorias y renombradas; y Luis Garrido, cuya ponencia versa sobre la protección del diseño industrial.
El segundo día será el turno de Ángel Martínez y su conferencia sobre la protección de la Denominación de Origen frente a marcas y denominaciones sociales; de Luis Antonio Soler, que tratará sobre la acción de indemnización derivada de la violación de derechos de propiedad industrial; de Enrique Pinazo, cuya ponencia abordará la protección de la propiedad industrial por medio de diligencias preliminares y medidas cautelares; y de Blas Alberto González, que analizará el agotamiento del derecho de marca. Por último, Alberto Casado, director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, cerrará el I Congreso Andaluz reflexionando sobre el estado de la patente comunitaria.