Expertos critican el texto refundido por el trasvase de normativa entre sociedades anónimas y limitadas
Artículo acerca de la sesión del Curso de la Escuela Concursal sobre la nueva Ley de Sociedades de Capital, celebrado el 7 de octubre de 2010.
Si el Texto Refundido sobre Sociedades de Capital pretendía unificar varios textos legales en uno, lo que permitiría dar mayor claridad y facilitar el manejo de la regulación por parte de los empresarios, lo cierto es que, a tenor de la opinión de algunos expertos, ese reto no se ha conseguido. Es la postura que mantiene José Ángel García-Valdecasas, registrador mercantil de Granada, quien se ha mostrado crítico con los logros del texto en su ponencia de introducción a la reforma que ha organizado la Fundación Escuela de Derecho Concursal, en el marco del curso sobre la nueva Ley de Sociedades.
Así, el académico de la Real Academia de Jurisprudencia de Granada, sostiene que el texto refundido que entró en vigor el pasado mes de septiembre, “se ha hecho con excesiva urgencia y precipitación y puede plantear algunos problemas al pequeño y mediano empresario”. En su opinión, se ha producido trasvase de normas desde las sociedades anónimas a las limitadas y viceversa, “sin la claridad que hubiera sido deseable, lo que crea lagunas legales y algunas contradicciones dentro del mismo texto refundido; unos cambios normativos que pueden ser perjudiciales para las empresas”.
Como ejemplo ilustrador García-Valdecasas apunta el aumento de capital de una sociedad limitada por trasformación de reservas, que hasta ahora no requería ningún informe de auditor, y el texto refundido sí lo exige, ya sea elaborado por el auditor de cuentas de la empresa o, si carece de esta figura, será el registro mercantil quién lo nombrará a petición de los administradores de la sociedad. El registrador entiende que esa modificación es consecuencia del traslado de normativa de las sociedades anónimas a las limitadas y “acarreará perjuicios a las pymes e incrementará los costes de ese acuerdo de aumento de capital”.
La de García-Valdecasas ha sido la primera de las ponencias que se insertan en el Curso sobre la nueva Ley de Sociedades de Capital que concluye el 30 de noviembre y que pretende dotar a los profesionales de las bases para determinar qué se ha mantenido y eliminado en la nueva Ley; ofrecer una aproximación a las principales reformas y novedades que ofrece el texto legal y proporcionar un repaso con perspectivas prácticas a las principales cuestiones problemáticas del Derecho Societario.