Expertos coinciden al señalar que el progreso de Granada depende de la unión de voluntades y la promoción del espíritu empresarial
Hoy viernes, 22 de octubre de 2010, se ha clausurado la IX edición de las Jornadas Empresistas de Creación de Empresas, organizadas por el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales y la Fundación General UGR-Empresa.
El Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales y la Fundación General UGR-Empresa han cerrado las IX Jornadas Empresistas con una mesa redonda, en la que las diferentes visiones que han aportado los expertos allí reunidos han coincidió al señalar que el progreso económico y social de la provincia de Granada depende, por un lado de que las administraciones públicas hagan confluir sus intereses en la búsqueda de avances sociales y económicos de los que se beneficiarán los cuidadnos granadinos y, por otro, de que aquellas personas que tengan inquietudes empresariales las hagan realidad, motivo, este último al que responden las Jornadas que durante toda la semana se han venido desarrollando en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y a las que han asistido en torno a dos centenares de alumnos universitarios.
En la mesa de izquierda a derecha Eduardo Peralta, director del diario Ideal; Gerardo Cuerva, presidente de Confederación Granadina de Empresarios; Mª Mar Holgado, decana Facultad CC.EE. y EE. de Granada; Miguel Romero, presidente Colegio Titulados Mercantiles y Empresariales de Granada y Luis González, vicepresidente de CajaGranada.
Han sido las conclusiones a las que han llegado los integrantes de la mesa redonda reunida bajo el título “Perspectivas de futuro para el futuro granadino en Granada” y en la que han estado presentes Eduardo Peralta, director de Ideal, Gerardo Cuerva, presidente de la CGE; Mª del Mar Holgado, decana de la Facultad de CCEE y Empresariales de Granada, que ha actuado como moderadora; Miguel Romero, presidente del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Granada y Luis González, vicepresidente de CajaGranada.
En esta línea, Miguel Romero ha insistido en que las administraciones públicas deben escuchar una única voz proveniente de la Universidad, los colegios profesionales, las organizaciones empresariales y sindicales y la sociedad granadina general, para marcar los caminos por los que queremos transitar a la búsqueda del progreso de nuestra tierra”.
Las administraciones, por su parte, deben facilitar ese avance “marcando las reglas de juego y poniendo a disposición de los emprendedores las herramientas necesarias, no obstaculizando el proceso al incrementar una burocracia que dificulta, tanto la constitución de nuevos negocios, como la buena marcha de las empresas ya constituidas; un problema que se resolvería con una buena coordinación entre las administraciones local, autonómica y nacional”, según ha expuesto Gerardo Cuerva. Por su parte Luis González y Eduardo Peralta han coincido al apuntar “la educación, la formación y la innovación como vías para hacer más competitivas las iniciativas granadinas en el exterior”, si bien, el director de Ideal, ha matizado que, “también el marco local ofrece expectativas aún no suficientemente exploradas”.