El II Premio de Investigación “Francisco Salgado Somoza” incrementa su dotación económica hasta los 6.000 euros
No sólo la investigación en ciencias experimentales está pasando por un mal momento, como consecuencia de que la financiación escasea en situaciones de crisis económica. Igualmente, los avances en ciencias sociales se ralentizan por la misma coyuntura. Ante tal situación, el Patronato de la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada ha acordado duplicar la dotación económica del Premio de Investigación “Francisco Salgado Somoza”, creado en colaboración con Thomson Reuters Aranzadi, de forma que el estudio ganador de esta segunda edición se verá recompensado con 6.000 euros.
Con la instauración del galardón, y su posterior incremento dinerario, el Patronato de la Fundación pretende incentivar y apoyar la realización de trabajos que analicen en profundidad cualquier aspecto de interés en los ámbitos concursal y mercantil. Con tal apuesta, la institución contribuye al desarrollo de los ámbitos jurídico y económico, y estima que una de las consecuencias de los trabajos de investigación que se generen será la mejora en la calidad de los servicios profesionales que demanda la sociedad.
El plazo para la presentación de investigaciones se alarga hasta el próximo 31 de marzo de 2014, y a él podrán concurrir tanto personas físicas como jurídicas que presenten trabajos originales sobre las materias concursal y mercantil.
El premio lleva el nombre de Francisco Salgado de Somoza, abad de Alcalá La Real, que fue autor en 1646 de la obra “Labyrinthus Creditorum Concurrentium”, considerada como el primer tratado sistemático del concurso. Ese libro contribuyó de forma decisiva a que el sistema jurídico español gozara en su época de una gran influencia en toda Europa.
Las bases se pueden consultar en www.escueladerechoconcursal.org
Por otra parte, el Comité de Dirección de la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada ha aprobado fijar para el primer semestre de 2015 la celebración del III Congreso de Derecho Industrial. Se trata de un encuentro que, con carácter bianual, organiza la Fundación y a través del cual pretende que Granada se convierta en foro de análisis, discusión y estudio permanente sobre Derecho Industrial, con atención especial a temas de propiedad industrial y derechos de exclusiva, tales como patentes, marcas y diseños, etc.
En la última edición, celebrada en abril del pasado año, el Congreso focalizó su atención en un sector clave para Granada y Andalucía: el agroalimentario, uno de los motores económicos de la región y primero por volumen de exportaciones.
La previsible salida de la crisis económica y la necesidad de los empresarios de plantear nuevas estrategias de negocio hace aún más necesario este tipo de encuentros, para sentar unas bases industriales sólidas y que los empresarios puedan contar con profesionales muy bien formados, que los asesoren y que conozcan las últimas tendencias y normativas en materia de Derecho Industrial. Y es que esta es, en última instancia, la pretensión de la Fundación al organizar sus eventos, servir de apoyo al empresariado para favorecer el desarrollo económico de la provincia y Andalucía.