Cuenta atrás para la unificación en Granada de los colegios de Titulares Mercantiles y Economistas
Más vale ser cola de león que cabeza de ratón han pensado los responsables de los colectivos de las dos corporaciones que agrupan a una única profesión, los expertos en economía y empresas; formar parte de algo importante, con grandes metas por cumplir, que estar al frente de algo más pequeño y con menos capacidades. Y con la firma del Protocolo de Unificación de los colegios granadinos de Economistas y Titulares Mercantiles se allana un camino en pos de alcanzar mayores beneficios tanto para el colectivo que acogen, más de 700 profesionales en la provincia, como para la sociedad granadina y sus empresas, a las que prestan sus servicios.
La rúbrica del documento, que próximamente será ratificado por sus respectivas juntas generales, ha correspondido al decano del Colegio de Economistas de Granada, José Mª Escudero, y el presidente del Colegio de Titulares Mercantiles de Granada, Miguel Romero. Ambos han coincidido en apuntar que, “se abre una etapa en la que el nuevo Colegio estará más cerca de la ciudadanía, y debe ser un punto de encuentro y de referencia sobre todos los aspectos económicos que incumban a la provincia”. En esa línea, Romero señala que “nuestra Corporación estará más cerca de la calle y sus problemas, para aportar soluciones que apoyen el desarrollo socioeconómico de Granada”. Por su parte, Escudero sostiene que “iniciamos una senda en la que debemos sumar, nadie debe quedar fuera, porque tenemos muchas tareas que completar”.
Con la integración se añade eficacia a la gestión, se reduce estructura organizativa y se evita la duplicidad en la planificación de actividades de formación y perfeccionamiento; ventajas a las que se añade la de dotar al colectivo de una única voz ante las administraciones públicas y la sociedad. La unificación, además, supondrá la mejora en la prestación de servicios a las empresas y ciudadanía, así como una mayor focalización de esfuerzos en la ordenación y desarrollo de la economía en general, y de la empresa en particular.
El recorrido de la senda que está próxima a culminar en Granada se inició el 4 de octubre de 2011, cuando se promulgó la Ley que promueve la unificación; la siguiente supresión de los consejos generales de los colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España y la constitución, el pasado año, del Consejo General de Economistas han sido los pasos previos para alcanzar la unificación real en cada una de las provincias.
Con la creación de un único Consejo General se busca lograr mayor eficiencia que cuando ambas corporaciones contaban con sus propios registros de Auditores, Asesores Fiscales, Asesores Financieros, Expertos Contables-Judiciales y Forenses, a pesar de que las personas integradas en cada uno de los colegios (más de 70.000 profesionales en España) ejercían sus funciones específicas en la misma esfera de actividad, ya se desarrollara en el sector público, instituciones académicas, la empresa, ejercicio libre y ante los juzgados y tribunales de Justicia. Igualmente, la unificación facilitará la adecuación de la profesión al Espacio Europeo de Educación Superior.