Agricultores y ganaderos los más beneficiados por los cambios en la actual campaña de renta
Pocas variaciones aparecen en la actual campaña de renta, respecto a la anterior, si bien son agricultores y ganaderos los que registrarán algunas mejoras, aunque aún queda por conocer si las reducciones por gasóleos y fertilizantes o plásticos serán de aplicación, de momento no. Las deducciones por adquisición de vivienda habitual se mantienen en las mismas condiciones que en ejercicios anteriores, si bien, esas condiciones variarán sustancialmente en el IRPF del próximo año. Esos y otros cambios han sido analizados por Juan José Mirabent, administrador de la AEAT en Motril, en la jornada que con el título “Novedades en el IRPF 2010-2011” ha organizado el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Granada para un centenar de profesionales.
El administrador de Motril ha destacado que la corrección de errores publicada en el BOE el pasado 6 de mayo se traduce en una mejora del tratamiento fiscal de los agricultores granadinos para algunos cultivos. Así “se establece un índice de rendimiento más bajo que el fijado el año pasado para los productos hortícolas de Alhama, Baza, Huéscar y la Costa que quedan en el 16%. Los tropicales de la Costa en el 26%”. En toda la provincia, para los cítricos, cereales y apicultura se fija en el 18%, mientras que el olivar, algodón y patata también baja, en este caso hasta el 26%.
Por lo que a ganadería se refiere son generales para toda España, ovino y caprino de leche en el 13%, y bovino de leche en el 20%.
Lo que aún está en el aire es la reducción del 15% por consumo de gasóleo y fertilizantes o plásticos, que se aplicó el pasado año pero no en esta campaña. Lo cierto es que existen conversaciones entre las organizaciones agrarias y las autoridades del Ministerio con ese tema como eje. El administrador de la AEAT en Motril apunta que, “en el caso de que se apruebe esa reducción antes del 30 de junio, los agricultores que ya hayan presentado su declaración, tienen la posibilidad de hacer una declaración sustitutiva de la primera o pedir la rectificación de la autoliquidación, vía escrito a la Agencia Tributaria, para que ella le calcule la cantidad que le tengan que devolver en su caso”.
El resto de módulos, en cualquier actividad, tienen un 5% de reducción general en el rendimiento neto, igual que el año pasado. Igualmente hubo alguna rebaja en los índices de rendimiento de determinadas actividades, “pero que ya venían reflejadas en la Orden de Módulos para 2010, es decir, que desde el primero de enero de este año los conocen las personas afectadas y vienen aplicando esos índices”, destaca Mirabent.
Lo que no varía es la deducción por adquisición de vivienda habitual, que sigue exactamente igual que en años anteriores, porque hacen referencia a 2010. Cuando sí se verán recortadas esas deducciones es en las declaraciones del año próximo. Por lo que se refiere a obras en viviendas, la modificación que se hizo el pasado 6 de mayo sólo afecta a las mejoras que se ejecuten a partir del 7 de mayo de 2011 y se verán reflejadas en la declaración del próximo año. De tal forma que en la de la presente campaña se establece una deducción del 10% con un máximo de base de deducción de 4.000 euros, para determinadas obras en vivienda habitual, si la base imponible está por debajo de 33.007,20 euros; a partir de esa cantidad y hasta 53.007,20 euros se aplica una fórmula que va minorando el importe máximo de 400 euros de deducción, y, por encima de esa cantidad no es posible aplicarla.
En lo que la situación empeora con respecto a la campaña anterior es en la deducción de los 400 euros, que se mantiene sólo para las rentas inferiores a 12.000 euros anuales. Y también se hace más duro el tratamiento de las rentas del ahorro, que se eleva al 19%.