201304.05
0

Granada se consolida como referente nacional del Derecho Industrial

derecho industrial2

Granada avanza en su camino para convertirse en un foro permanente sobre Derecho Industrial. La segunda edición del Congreso Andaluz de Derecho Industrial, que ha comenzado esta mañana y que durante dos jornadas reunirá a los mayores expertos en materia de derechos de exclusiva como patentes, marcas y diseños, consolida a Granada y a Andalucía como centros de referencia en el estudio y discusión sobre la propiedad industrial y el Derecho de la competencia.

En esta ocasión, después de la celebración de una primera edición que sentó las bases de este debate de altura sobre el Derecho Industrial, el Congreso dirigirá su atención a un sector clave para Granada y Andalucía: el agroalimentario. Problemas nucleares como las marcas del distribuidor, la protección de las obtenciones vegetales, la fijación de los precios, junto a otros temas de interés general como la protección de los diseños de los envases, las pericias económicas o las marcas notorias, permitirán un acercamiento completo a los principales problemas a los que los productores, distribuidores y comercializadores del sector agroalimentario andaluz deben hacer frente. En este sentido, el director académico del Congreso, Blas González, asegura que la elección del sector agroindustrial se justifica por su “importancia capital” en la economía andaluza, al tratarse de “uno de los motores económicos” de la región y el primero en exportaciones.

La proyección de Granada como referente indiscutible del Derecho Industrial no es el único objetivo de este Congreso, que busca también incentivar la formación de los profesionales andaluces del Derecho y de las ramas de la Economía y de la Empresa, que tradicionalmente han estado ausentes de las más importantes negociaciones y de los principales litigios sobre derechos de exclusiva. Además, la celebración de este segundo Congreso Andaluz de Derecho Industrial abre el camino a la futura creación de un Observatorio Andaluz de Derecho Industrial, que procure de forma continua formación en estas materias, programe máster, cursos y seminarios, elabore informes y produzca publicaciones e investigaciones.

El Congreso, cuyo director académico es el magistrado en excedencia, abogado y especialista del Consejo General del Poder Judicial en asuntos mercantiles Blas Alberto González, está organizado por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada junto a los Colegios de Abogados, Titulares Mercantiles y Economistas de Granada; con el patrocinio de CajaGranada y Caja Rural de Granada.

Los principales representantes de estas instituciones han participado esta mañana en el acto de inauguración del Congreso, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de esta cita profesional que lucha por situar a Granada y Andalucía en el mapa del Derecho Industrial. El presidente del Colegio de Titulares Mercantiles, Miguel Romero; el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres; y el decano del Colegio de Economistas, José María Escudero, han coincidido en destacar la incidencia que la protección de marcas, patentes y diseños tienen en el desarrollo económico del territorio, y han manifestado su compromiso para hacer de este encuentro anual un “referente” nacional. Por su parte, el vicepresidente de CajaGranada, Luis González, ha manifestado su satisfacción por apoyar el desarrollo de una cita que contribuye a la proyección económica y profesional de Granada.

Durante esta primera jornada del Congreso, los participantes han tenido la oportunidad de asistir a las ponencias de Adela Lario, abogada y directora jurídica de Osborne, que analizó la protección de las marcas notorias y renombradas en el sector agroalimentario; del magistrado de la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona Luis Garrido, que trató la protección del diseño industrial y el carácter singular de los envases; y de la profesora titular de Derecho Mercantil de la UNED, doctora en Derecho y Premio Extraordinario de Doctorado Alicia Arroyo, que abordó la protección provisional en materia de obtenciones vegetales.

Ya por la tarde será el turno de María del Mar Gómez, doctora en Derecho y profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, que hablará sobre las marcas y otros distintivos en el sector agroalimentario; y del licenciado en Biología y director de la OTRI de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba, Carlos González, que tratará la transferencia de tecnología en el sector.

Durante la segunda jornada tendrán lugar otras tres ponencias claves. Juan Arpio, profesor titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Zaragoza y doctor en Derecho por el Instituto Universitario Europeo abordará la fijación de precios en el sector agroalimentario; y la economista Eva Toledo, agente oficial de la Propiedad Industrial y perito judicial, analizará la prueba pericial económica en los procesos de infracción de marca. Por último, para cerrar el Congreso, el director general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), José Antonio Moreno, reflexionará sobre el impacto de las marcas agroalimentarias en la economía y la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *