201110.07
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«La crisis incrementa los litigios relacionados con la marca y el Derecho Industrial»

Luis Sánchez, de Medina Cuadros Abogados

Entrevista a Luis Sánchez,  Medina Cuadros Abogados

-Usted es uno de los letrados granadinos pioneros que se ha especializado en Derecho Industrial, ¿qué le impulsó a enfocar su carrera en esta materia?

-El despacho del que provengo era especialista en este área, y en el departamento mercantil que dirigía una de las prácticas era la propiedad industrial. Evidentemente, como consecuencia de ello te especializas.

-Pero su caso no es común ni en Andalucía ni en Granada. ¿Qué piensa de la falta de profesionales formados en esta materia?

-La pena es que al final tienen que venir compañeros de fuera porque cuando llegan los asuntos sobre temas marcarios, no somos referentes. Cuando surge un conflicto en este área, al final las empresas acuden a despachos nacionales, sobre todo de Madrid y Barcelona, donde hay más formación específica. Así que considero que este curso es muy recomendable para potenciar que Granada, siendo la sede del TSJA, organismo competente para tratar los asuntos de propiedad industrial, tenga a letrados que estén formados y que sean expertos en esta materia. Así atraerían no sólo a clientes, sino a otros despachos que quieran tener un abogado local que les ayude en esos temas.

-¿Qué pasos habría que dar para que la especialización en Derecho Industrial sea una realidad?

-Este congreso es el primer paso, la introducción. A continuación debería seguirlo algún otro curso más específico, más denso, con mayor profundidad, donde se pueda tratar todo lo relacionado con el Derecho Industrial con más detenimiento. Eso sería lo ideal, para tener por lo menos unos conocimientos y unos fundamentos más especializados.

-¿En la actualidad, en plena crisis, cuál es la situación del Derecho Industrial y Mercantil?

-En tiempos de crisis siempre surgen conflictos. Respecto a los incumplimientos del derecho marcario, en tiempos de crisis, después de que una empresa realice una gran inversión económica en una marca para que tenga una relevancia y destaque sobre el resto, la posibilidad de que su  mercado le pueda ser arrebatado por un competidor usando prácticas poco elegantes o incluso ilegales, conlleva inevitablemente un incremento de litigios en este área. Y en la situación actual, en la que los juzgados mercantiles están saturados por temas concursales, es una cuestión a tener en cuenta.


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