201605.04
0

El papel de los asesores contables y fiscales en los delitos societarios, a debate

IMG_9847

Que un asesor fiscal sea una figura clave en el desarrollo del juico por el caso Noos, o sus actuaciones en los denominados papeles de Panamá, ha dado relevancia al papel de estos profesionales para el normal desarrollo de las empresas y para evitar su implicación en delitos penales. De ahí que los colegios de Titulares Mercantiles, Economistas y Gestores Administrativos de Granada hayan organizado una jornada con el título, “Los delitos económicos en la empresa. Responsabilidades de los asesores contables y/o fiscales”. El encargado de plantear la ponencia y aclarar posibles dudas, sobre lo que es o no es responsabilidad de esa figura, ha sido el abogado del Estado, Fernando Beltrán.

Según este experto, la complejidad del ordenamiento jurídico en España y el incremento de las obligaciones a las que tienen que hacer frente empresas y autónomos, les obligan a una actualización constante y una especialización en conocimientos específicos, que no siempre es viable atender desde dentro de la compañía; de ahí que cada vez sea más habitual que cuenten con “un asesoramiento externo que contribuya a prevenir  ilícitos penales y sanciones administraciones, que pueden suponer desembolsos económicos importantes para las empresas”.

Desde luego, son pocas las entidades que cometen delitos en comparación con el volumen de compañías activas, pero entre los más habituales que llegan a los tribunales penales están los delitos societarios, insolvencia punible, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y apropiación indebida, éste además, se ha modificado en el año 2015 y se ha configurado de una manera novedosa. Con ese marco, Beltrán se ha detenido en el papel que han podido desempeñar los asesores fiscales y contables en esas figuras delictivas. Para enmarcar el tema y abordarlo desde un enfoque práctico, se ha apoyado en algunos ejemplos muy conocidos y otros menos, que han analizado tanto la jurisprudencia del Tribunal Supremo, como algunas sentencias de audiencias provinciales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *